Yo no niego ni defiendo
la existencia de Dios. Mi aproximación agnóstica a la divinidad, expresada en
un escrito reciente, generó variadas reacciones. Provenientes tanto de radicales ateos como de fervorosos
creyentes, los comentarios cubrieron la gama completa, desde tolerancia y
amabilidad religiosas hasta dogmatismo y mordacidad de ambas partes. La medalla
de oro de los comentarios recibidos se la adjudico a alguien que definió
agnóstico como “un ateo que no quiere salir del closet”. ¿Será que me siento cómodo
en mi escéptica reclusión? Pienso que no es comodidad sino realismo: Es
imposible aceptar o discrepar de algo que está confuso.
El agnosticismo dice que
el entendimiento humano no tiene acceso a nociones tales como la divinidad o el
alma que están más allá de la experiencia directa y del método científico. En el
mismo orden de ideas, el mitólogo Joseph Campbell define a Dios como “una
metáfora para lo que trasciende todos los niveles del pensamiento lógico”.
La dificultad con la
noción de Dios radica en que, por su carácter abstracto, cada religión tiene su
propia versión y sus creyentes terminan desarrollando un perfil personal de su
propio Creador. (Por supuesto que para cada devoto los dioses de los demás credos
son falsos). De igual forma, los ateos tienen una idea exacta del dios que
rechazan pues, al igual que para creer, para renegar de algo también tenemos primero
que imaginárnoslo.
No debería haber tanta
confusión. Los diccionarios generalmente tienen una sola acepción del
Todopoderoso: “Ser supremo considerado hacedor del universo”. Cuando una
religión se propaga o se impone en otras sociedades, cambia la cultura del
sitio donde llega y, en el proceso, los recién convertidos también ajustan la
religión a sus costumbres. Por eso hay tantas versiones de cristianismo,
islamismo, hinduismo o budismo.
Los cristianos y los
musulmanes tienen un solo Dios; sus diversas corrientes, sin embargo, tienen
diferencias notables tanto en sus profetas sagrados como en sus creencias y
rituales. Los hinduistas son chéveres y pueden ser monoteístas, politeístas,
ateos o agnósticos; lo que aglutina al hinduismo es el principio de la unidad
de todo lo existente. ¿Podría ser este principio un equivalente de Dios? La
líder espiritual hinduista Mata Amritanandamayi Devi dice que “Dios es la
consciencia pura que habita en todas las cosas”.
No hay pues acuerdo
posible sobre la divinidad. Para el arquitecto Frank Lloyd Wright Dios es “el
motivador misterioso de lo que llamamos naturaleza”; para el novelista Leon
Tolstoy, “el infinito total del cual el hombre sabe que es parte”; para el
filósofo Baruch Spinoza, “la armonía de todo lo que existe”; para el biólogo Stuart
Kauffman, “la incesante creatividad misma del universo”. No me digan, amigos ateos, que aquí no hay
material interesante.
Si vamos a discutir la noción
de Dios, pues, como mínimo, tenemos que precisar el tema que se va a debatir. (Los
agnósticos, de entrada, decimos “paso”). Las guerras religiosas comienzan por causas
absurdas y el Dios de cada cultura es ‘absolutamente verdadero’ solo para ella
misma.
Las religiones se
originaron tanto por nuestra curiosidad por el remoto comienzo (¿de dónde
vinimos y en qué forma arrancó todo esto?) como por nuestro temor al incierto
final (¿para dónde nos iremos cuando se nos apague el motor?).
Según
el cosmólogo Alexander Vilenkin, entre muchos otros científicos, antes del big
bang que inició el universo dizque no había nada -ni materia ni energía ni
espacio ni tiempo-. Con el perdón de los ateos, para mí aceptar tal cosa es un
acto supremo de fe. Comentando tan descomunal misterio, el escritor científico
norteamericano Steve Nadis sugiere que, aunque el universo sí puede haber resultado
de la nada ¡explíquenmelo, por favor! las leyes de la física ya tenían que
estar allí, en el mismo instante de la gran explosión, para regular esa asombrosa
transición de cero a algo. Esas leyes de la física, digo yo, bien podrían ser
otra definición de Dios, distinta de todas las anteriores. Gustavo Estrada
Autor de ‘InnerHarmony through Mindfulness Meditation’
gustrada1@gmail.com
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